Google reader

El google Readar es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red.

En realidad no es más que un almacén donde se van volcando todas las novedades de las páginas que tú selecciones o de las búsquedas que hayas definido. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS, un sistema de alertas que suele estar señalado por el icono anaranjado que puedes ver en la parte superior derecha de esta misma página.

Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, podrás optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que tu Reader haya recopilado.

Aquí puedes ver unos ejemplos de lo que se puede hacer con el Reader. Con un poco de imaginación podrás encontrarle utilidad para tus clases, tus amigos o tu biblioteca ya que genera automáticamente una página web que se actualiza automáticamente.

Esta herramienta nos permite gestionar todos los feeds de los sites que nos interesan, de modo que lo convertimos en una especie de lugar de lectura siempre actualizado con aquellos blogs o sites que previamente hemos seleccionado. Es una forma fácil y eficaz de no tener que visitar 20 páginas diferentes o acumular bookmarks en nuestro navegador, ya que siempre los tendremos disponibles online. Como todas las herramientas ya mencionadas nos permiten compartir, es decir, podemos crear nuestro reader y ver el de los demás, lo que nos permite tener siempre un acceso rápido y dinámico a más información de calidad. Los estudiantes pueden crear y compartir sus propios enlaces de interés o feeds. Si por ejemplo hemos animado a nuestros alumnos y colegas profesores a crear blogs, podemos siempre tener lo último de sus actualizaciones en un sólo lugar.

Ventajas
Es una herramienta digital gratis; sólo requiere abrir una cuenta en Gmail. Permite estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de los sitios a los que se haya suscrito. También  Indica qué informaciones han sido vistas por el usuario y cuáles no. Esta herramienta ordena una lista de lectura sobre la base de lo que es más relevante para el usuario y organiza lo que se lee con marcadores (etiquetas y estrellas).

El Google Reader busca compartir intereses comunes entre grupos, favoreciendo la integración e interacción para el logro de sus objetivos y metas. Funciona con la mayoría de los navegadores actuales sin necesidad de instalar software alguno. Además, con el acceso online se puede acceder a la cuenta de Google Reader desde cualquier equipo, momento y lugar. Otra ventaja es que simplifica la lectura, mostrando los sitios favoritos en un solo lugar. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web. Además, funciona en los navegadores para móviles, manteniendo una permanente conexión.

Desventajas

 El contenido actualizado de tantos medios podría pasar a convertirse en una comodidad, perdiendo otros valores del medio de comunicación como empresa periodística en la red.Requiere un contacto permanente, so pena de acumularse centenares de sitios informativos sin leer.
Algunos dueños de medios sostienen que el acceso gratuito provisto por Google Reader a ciertos archivos digitalizados podría acabar con el negocio de periódicos o medios que ofrecen éstos en modalidad de pago o por suscripción. A lo cual, Google ha rebatido que trabaja para lograr que los periódicos tradicionales asuman el rol de intermediarios entre anunciantes y clientes.
Queda en evidencia entonces que la balanza favorecerá las ventajas en la medida que efectivamente esta herramienta se convierta en el punto de apoyo requerido para las actividades profesionales o de formación de su usuario. Y que sobre las desventajas se requerirá estar consciente de ellas para adecuarlas al tipo de trabajo que requiera el uso de dicha herramienta.

 

 

 

http://herramientasava.wetpaint.com/page/Google+Reader%3A+Ventajas+y+Desventajas

http://www.collaborationideas.com/2011/02/como-usar-las-herramientas-google-para-la-educacion/?lang=es

http://bibliotecabiologia.usal.es/tutoriales/tutorial%20Google%20Reader/index.html