Youtube

¿Qué es?

Youtube es un popular sitio Web en Internet donde el principal atractivo es la capacidad que les ofrece a los usuarios para "subir" sus archivos de video a la Web sin tener que pagar por el servicio o conocer complejos lenguajes de programación.

Esta herramienta ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cámaras y filmadoras digitales.

También, permite a los visitantes poder visualizar cualquier video subido por otro usuario utilizando un método de envío del video similar al streaming, esto quiere decir que el usuario puede visualizar videos de larga duración sin tener que descargar todo el video antes.

Youtube no sólo puede servir a nuestros estudiantes para buscar contenidos relativos a la educación, sino para crear sus propios contenidos y compartirlos con sus compañeros: pueden crear canales específicos dentro de un área de interés y comentar los videos.

En el aula, puede ser una herramienta interesante para mostrar contenidos a los estudiantes conectando nuestro ordenador o computadora a un proyector.

Según Karina Crespo dice que  una excelente motivación para abordar estrategias didácticas innovadoras es la producción , publicación y socialización de videos elaborados en clase. No sólo filmados, sino también desarrollados bajo diferentes técnicas, como lo experimenta el Taller de Cine El Mate. Mediante este tutorial, intentamos que cada vez más docentes, alumnos, padres y usuarios en general, den un paso trascendente en lo que significa dejar de tener una actitud solamente receptiva para transformarnos en productores de contenidos que circulen por la web, experiencia que sin lugar a dudas, despertará nuestro potencial creativo.

Un aporte fundamental a esta propuesta para aprender a trabajar con videos en la web, radica también en la implicacia de la web 2.0 en la educación.

Ventajas

El fenómeno social que ha generado es tal, que muchos usuarios que proveen de sus videos personales se han convertido en una especie de "celebridades", invitadas incluso a importantes programas de entrevistas por televisión. La otra cara de la moneda es que se ha llegado al extremo de la extorsión a estos usuarios populares para que modifiquen o remuevan sus clips del sitio.

Usando la tecnología Flash de Adobe, la carga de los videos en Youtube es sumamente rápida y no es necesario abrir otros programas externos para visualizar las imágenes, lo que en parte puede explicar la rápida aceptación y el creciente número de usuarios; el crecimiento del sitio es comparable al fenómeno de Myspace, lo que representa un logro indiscutible. Además está la opción para que los propietarios de otros sitios incluyan en sus páginas estos videos, cortando y pegando de manera sencilla un pedazo de código en sus sitios web.

El lenguaje audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal, que prácticamente toda, o gran parte de la información nos llega por este medio. Una de las características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoyan, hoy, en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.

Desventajas

Surgieron  todos los problemas e implicancias legales de disponer de videos de series y películas sujetas a los derechos de autor, pero pronto las partes implicadas en la comercialización de este material se han dado cuenta del potencial promocional del sitio, y ahora la inclinación de cadenas como la CBS es la de generar alianzas estratégicas con Youtube para promocionar su material.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php

http://www.misrespuestas.com/que-es-youtube.html

http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/YouTube_o_Videos

https://sites.google.com/site/cacereskathy9408/ventajas-y-desventajas-del-canal-youtube