Vídeos

En este apartado podeis encontrar el análisis y reflexión de una serie de videos que pueden ser de gran utilidad.

- ¿Te aburrías en la escuela?

Este video se centra en hablarnos de cómo es la escuela del Siglo XIX. Primero nos hace un breve recorrido histórico de cómo ha ido “evolucionando” el sistema educativo hasta nuestros días, concluyendo esa parte hablando del gran desfase que tiene nuestro sistema educativo actual y la jerarquización que existe en la escuela con las diferentes asignaturas. Seguidamente critica los test de inteligencia que han sido formulados para medir el CI a partir de si el niño ha adquirido los objetivos o no de esas materias jerarquizadas como principales. Por último aparece un alumno en clase mostrándonos sus sensaciones.

El video no nos cuenta nada que nosotras no sepamos, viene a repetir lo que tantas veces estamos cansadas de escuchar y hemos sufrido en “carne propia”. El sistema educativo actual ofrece un modelo basado en  la memorización, repetición y pruebas estandarizadas donde no se fomenta nada de creatividad, no se atiende a las emociones del alumnado ni a sus motivaciones. Esto lo vemos normal si consideramos que el docente aún no sabe cuáles son, porque no se ha molestado en comprobarlas. Con este se da lugar a una desmotivación del alumno porque se aburre, acabando en el fracaso académico, el cual en los últimos años se ha visto incrementado. No solo afecta a la desmotivación del alumno, sino también a la desmotivación del docente, cayendo en una típica rutina dando lugar a un trabajo aburrido, monótono, etc... Este modelo de escuela viene inspirado en la ilustración y revolución científica, es decir, ya se daba desde años anteriores. Esto no quiere decir ni que estuviese bien o mal, mejor o peor, pero el mayor problema es que el mundo ha cambiado y evolucionando y algo tan importante como es la educación no se puede quedar estancada, sin evolucionar.

Estamos totalmente de acuerdo con el video cuando dice “No aprendemos repitiendo, de memoria, si no haciendo cuando lo emocionamos”.  Basta con mirar nuestra propia experiencia para dar certeza a esta frase. Nosotras no recordamos esos temas que nos ocuparon tardes y tardes memorizando, en su momento nos sirvió para aprobar la asignatura, pero ¿ahora, ha servido realmente para algo? Otra cuestión que nos preguntamos es que, si esto ya lo decían los griegos desde una época muy antigua, ¿por qué no se ha llevado a cabo antes? ¿se ha educado correctamente desde tiempos atrás? ¿dónde queda en el sistema educativo la inteligencia emocional?

Otro problema existente en nuestro sistema educativo es la gran jerarquización que existe en las diferentes asignaturas poniendo como materias principales lengua, matemáticas y ciencias, y en segundo lugar humanidades y sociales quedando en  último lugar las artes. Esto también viene de años anteriores, donde relacionaban la ciencia como un hecho, un conocimiento objetivo y las artes con sentimientos, experiencias personales, como un entretenimiento.

Una cosa deriva la otra y si no le damos importancia a las emociones de los alumnos, tampoco a las artes que han sido relacionas con eso. Esto ha dado lugar a esa jerarquización. No queremos decir que no sean importantes las materias consideradas primarias, pero pensamos que todas deben de tener la misma importancia y se pueden enriquecer entre ellas, sin tener que caer en la separación.  Lo peor de esto es que hasta los propios profesores y padres de alumnos lo piensan. Tanto es así que los test de inteligencia miden el CI en función de estas materias primarias. Nos quedamos con la siguiente frase:

“la inteligencia entraña mucho más de lo que se puede medir en un "test de inteligencia". ¿No deberíamos también incluir otras preguntas? Como por ejemplo, ¿Sabes componer una sinfonía? ¿Sabes interpretarla? ¿Sabes gestionar un negocio de éxito? ¿Sabes bailar? ¿Sabes escribir una poesía que conmueva a los lectores y les haga llorar? Tenemos una visión de la inteligencia muy reduccionista”

El niño que aparece en el video no es más que una copia de cómo nos hemos sentido nosotras y cómo se sienten hoy los alumnos, ¿no creéis que ya es hora de intervenir? ¿pensáis que en la facultad se nos da una buena formación como docentes para afrontar todo esto?

Justo al final el niño dice que con un “tic” en el ordenador puede ir a diversos sitios, ¿pensáis que las TICs pueden ser una innovación del modelo educativo promulgando el cambio? Nosotras pensamos que sí, partiendo de la gran motivación que éstas suponen en el alumno. Aún queda mucho por hondar en este tema, ya que los primeros que tenemos que estar preparados para ello somos los docentes y no todos los están. Por eso nuestro proyecto de investigación, que ya os daremos más información sobre él, irá destinado a descubrir la formación del profesorado, las diferentes herramientas TICs que utiliza con sus alumnos etc.

Aconsejamos a todo el mundo que cuando tenga un rato libre, vea este video porque nos parece muy apropiado e interesante y nos gustaría conocer tu opinión acerca de él.

Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU

 

- El paradigma del sistema educativo

El tema principal de este video es la gran importancia de cambiar el paradigma de nuestro sistema educativo actual. Nos enfrentamos al principal problema de que no podemos mirar al futuro a base de hacer lo mismo que en el pasado. Explica muy bien todo lo que ha supuesto la ilustración y la revolución industrial en el modelo educativo actual y el gran error que ha supuesto mezclar lo económico con lo intelectual: mucha gente que es brillante se cree que no lo es.

Empieza hablando de dos razones que promueven este cambio. Una de ellas es económica, ya que antes tú podías “obligar” al niño a asistir a la escuela con el motivo de que con su título obtendría trabajo, pero ya no hay nada que se lo garantice. Otra razón es la cultural, refiriéndose a  promover el sentido de identidad cultural de cada uno.

Por otro lado nos habla de los grandes problemas manifestados en nuestro sistema educativo causado bajo nuestro punto de vista, por la poca motivación y el aburrimiento que siente el alumno: el TDAH o trastorno de déficit de atención e  hiperactividad. Nosotras pensamos que existe y que verdaderamente hay alumnos con este déficit pero no de la manera como lo diagnostican actualmente, como si fuera un simple resfriado. Es normal que el alumno no preste atención con las grandes cantidades de innovaciones y tecnologías que tiene a su alrededor. Si el alumno se nos distrae en clase, los principales responsables somos nosotros, los docentes. Si de verdad este es hiperactivo, buscaremos otras actividades alternativas que le llamen la atención, que le motiven y no se distraiga, dándole recompensas por su trabajo, buscando las máximas soluciones posibles, pero sobretodo, conoceremos bien al alumno antes de asociarle ese trastorno y pasar a la medicación.

 ¿No pensáis que puede tener alguna relación que este trastorno se haya incrementado a la misma vez que ha ido evolucionando el sistema educativo?

 

Otro de los grandes problemas con el que el video concluye es que concebimos la escuela como una empresa, donde tenemos trabajadores separados por asignaturas, por edad (lo consideran fundamental), por sexo, sin tener en cuenta los intereses individuales, donde no nos interesa el trabajo cooperativo, ni lo que se puedan enriquecer los unos a los otros.

Piaget decía que todo alumno que hiciera bien algo en grupo, luego sería capaz de hacerlo sólo.  Es aquí donde hay que cambiar el paradigma, dar múltiples soluciones a una cuestión y no sólo una como se viene haciendo.

 

Las TICs nos ofrecen un aprendizaje cooperativo y colaborativo, el cual nosotras consideremos importante para enseñar a un alumno. ¿Pensáis que es importante el aprendizaje cooperativo?

 


Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

 

- La educación en un futuro.

Una vez visto el vídeo del siguiente enlace:conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/ vamos a proceder a analizarlo.

En él, Anibal de la Torre nos da su visión de la Educación dentro de 10 años. Esta educación según este, va a estar basada en su mayor grado, en el uso de las tecnologías.

El papel del profesor va a perder importancia, incluso sustituye este término y se atreve a decir que será simplemente una persona como otra cualquiera y las clases podrán ser tanto presenciales como no presenciales, ya que realizarán sus tareas y recibirán toda la enseñanza correspondiente desde sus casas con sus móviles. En cuanto a las modalidades, lo que se busca es que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice mediante la modalidad que mayor transparencia e interacción permita.

Según Anibal, todo lo que se está generando al final está llevando a que se cree un batiburrillo que nadie va a ser capaz de entender, sin embargo con el paso del tiempo, las TICs van a estar tan integradas en la sociedad que no vamos a ser capaz de distinguir nuestra vida normal en el día a día relacionándonos cara a cara con las personas, con la que tenemos mediante la tecnología en la que nos relacionamos mediante internet, móvil...

 

- El mundo de google

En este video intervienen una gran cantidad de personas que nos aportan información sobre lo que es google, las características que este presenta, así como su función y lo que este permite.

Una de sus trabajadoras, Marissa Mayer, comenta que el lema de google es no ser malvado y esto se pretende en la empresa. Este lema influye en esta porque se pueden llegar a triunfar sin sacrificar la ética o principios de la empresa e internet de los usuarios.

La misión de google, siendo esta la de organizar toda la información para que sea totalmente accesible.

Vint Cerf, considerado como padre de lnternet nos comenta que este junto a un compañero comenzaron el diseño de internet en 1973 porque pensaron que internet podría ser algún día lo que hoy es, aunque no podrían imaginar el efecto que internet tenía en manos de las demás personas al manejar miles de datos.

Este defiende que google ha marcado un antes y un después pero pueden existir posteriormente más google.

A mediados de 1990 surgieron nuevos buscadores para guiar a sus usuarios en estos programas. En 1999 dos estudiantes fundaron google y sus fundadores en 2004 con la salida a bolsa de este, se convirtieron en multimillonarios. Google a su vez, se convirtió en la empresa de internet de mayor crecimiento.

Cabe destacar, que internet se ha convertido en la actualidad en parte de nuestras vidas ya que podemos acceder a cualquier información de cualquier lugar del mundo. Gracias a este podemos satisfacer el deseo de acceder a cierta información en el mismo instante que se desee.

Nikesh Aroa nos comenta que google gana una gran cantidad de dinero gracias a la publicidad, ya que los consumidores entramos buscando información y la encuentran y a la misma vez hay personas que nos ofrecen información y otras que pretenden informar de algo a los consumidores. Si estos quieren anunciarse compiten y pagan dinero para estar en los primeros lugares. También influye la calidad del anunciante.

El método de google no es un método perfecto es decir, no todo lo que aparece es cierto, pero también es verdad que la información que aparece en este no es suya. Google intenta ser neutral y pretende que los algoritmos que presenta sean lo más objetivos posibles.

Brewster Kahle es el creador del archivo de internet, nos comenta que en la actualidad podemos tener todas las obras publicadas a lo largo de la humanidad a disposición de todo el mundo debido a la tecnología, red que tenemos y deseo de vivir en una edad abierta. Según este, google no es más que otra empresa que trata de sacar ventaja de sus medios para mejorar su situación.

Ian Brown nos comenta que deberían ser mucho más cuidadosos con la información personal para que esta no caiga en manos de cualquiera.

Finalizamos destacando el estudio realizado en la india mediante el Proyecto Agujero en el Muro. De este se aportaron resultados como que 200 niños aprendieron a utilizar el ordenador en un parque. En 9 meses los niños aprendieron a manejar el ordenador. En un principio se bajaban música y películas pero posteriormente utilizaban google para ampliar lo aprendido en la escuela y búsqueda de material de interés para ellos.

Este análisis se ha realizado mediante la visualización del video cuyo enlace aportamos a continuación: http://video.google.es/videoplay?docid=-2084919753106562775#

 

 

- Las escuelas matan la creatividad

El video de Sir Ken Robinson habla fundamentalmente de educación y creatividad. Afirma que la creatividad  es tan importante en educación, como la  alfabetización y que se debería dar el mismo status a ambas cosas.

Piensa que la educación está eliminando la creatividad y pone en entre dicho que cuando somos pequeños no tenemos miedo a estar equivocados, no pretendiendo decir, que estar equivocado es lo mismo que ser creativo, pero si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original. Cuando crecemos y somos adultos, hemos perdido esa capacidad. Tenemos mucho miedo a equivocarnos.

“Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas mientras crecemos”

Los principales motivos por los que la escuela mata la creatividad son los siguientes:

-  La jerarquía de las materias. En la cima están matemáticas, idiomas, luego humanidades y en el fondo arte. También hay una jerarquía en el arte. Arte y música normalmente tiene un estatus más alto que drama y danza. No hay un sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza a los niños, pero matemáticas sí. Se debería considerar la danza igual de importante que las matemáticas. Todos los niños bailan.

Aún así tampoco nos dejan ser originales en las áreas más “jerarquizadas”, ya que siempre nos dicen como tenemos que hacerlo todo y nos limitan a seguir unas instrucciones.

- Nuestro sistema educativo se basa en la idea de la habilidad académica y hay una razón: todo sistema fue inventado  cuando no había sistemas de educación publica antes del siglo XIX. Surgieron por las necesidades de la industrialización.  Sus jerarquías de estas ideas están basadas en que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima y la otra la habilidad académica, esa que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen.

Unas de las soluciones que propone es tener en cuenta los principios por los que educamos a nuestros hijos, posibilitando una utilización de la inteligencia en nuestras capacidades creativas.

 

Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg