Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

24.05.2012 19:35

 

Con las nuevas tecnologías tenemos la suerte de obtener gran cantidad de información que la sociedad aporta continuamente creando verdaderas comunidades de aprendizajes colaborativos y transformacionales, dentro del marco educativo.

La red está cada vez más presente en nuestra sociedad, y la comunidad educativa no puede quedarse al margen de este hecho. Los estudiantes deben ser competentes con el uso de las nuevas formas metodológicas que potencian y facilitan su aprendizaje, además de construir y gestionar para que los conocimientos sean efectivos.

La innovación siempre debe estar activa si queremos descubrir nuevas y mejores formas de hacer las cosas a través de estos recursos.

La acción didáctica organizativa debe constituirse en un elemento de acción reflexiva que busque la calidad de las actuaciones en el aula y de la institución educativa en general.

Debemos saber que el uso e integración de las Tics en el aula supone un reto y un desafío por parte de los miembros de la comunidad educativa. No se trata se integrarlo solamente, sino que sean adecuados a las necesidades especificas de aprendizaje que tengan los alumnos y respondan a todas las demandas de la sociedad del conocimiento.

La posdcarts permite acceder a información desde distintos dispositivos. Implica el desarrollo de competencias informacionales que favorecen la construcción de conocimiento y su gestión eficaz. Además supone la participación activa y comprometida del alumnado potenciando así la

capacidad para el trabajo colaborativo en equipo e individual, capacidad crítica y autocrítica, potenciación de las relaciones sociales y adquisición de habilidades para dicha promoción, creatividad, compromiso e iniciativa, capacidad para la búsqueda y selección informativa, capacidad para la gestión del conocimiento y su categorización, iniciativa para asumir responsabilidades y adquisición efectiva de roles, control de la incertidumbre y de situaciones desequilibrantes, capacidad de análisis, síntesis e interpretación de situaciones de la vida real, potenciación de habilidades comunicativas y capacidad para el uso de herramientas tecnológicas y, en especial, las denominadas web 2.0.

Ha mejorado la capacidad de análisis y establecimiento relacional con otros contenidos al hacer prácticos todos los planteamientos de indagación recogidos finalmente en la producción del podcast. Como  conclusión, mejora la participación del alumnado ya que es un recurso más lúdico y dinámico para trabajar. Mejorando así sus rendimientos y calificaciones en la educación.

 

Trujillo Torres, J.M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. RUSC. Revista  de universidad y sociedad de conocimiento. Barcelona.