Integración de las TICs en el desarrollo curricular de las enseñanzas de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad

24.04.2012 10:00

El autor nos intenta expresar la verdadera función que tiene la escuela en el aprendizaje de los alumnos.

Como en la actualidad estos aprenden sin saber el por qué tienen que aprender y para que les servirá en un futuro, lo único que interesa es aprobar los exámenes para que el profesor los apruebe y puedan pasar al curso siguiente el próximo año.

 El profesor no tiene en cuenta su evolución sino el último resultado del examen final y así desvalora el nivel cognitivo o sus circunstancias personales que para cada persona son distintas, preparándolos para su futuro laboral y no personal.

Como consecuencia de esto provoca desigualdad y niega la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad.

Sin embargo la LOE dice que se debe formar al alumnado primero a nivel personal y luego profesional y que hay que tener en cuenta el desarrollo cognitivo, afectivo, físico, moral, social y ético de sus alumnos.

Estamos muy de acuerdo en lo referido a que hoy en día es necesario llevar a cabo practicas sobre lo aprendido, ya que esto ayudará a memorizarlo mas fácilmente y a entenderlo de tal forma que nos sirva para nuestro futuro laboral. No solo basta con aprender conocimientos sino saber aplicarlos al campo profesional.

Para que las Tics lleguen a formar parte de los centros educativos y del profesorado hace falta un gran cambio en la forma de trabajar que tiene hoy en día la educación, como es el poder trabajar en equipo, cosa que en la actualidad es algo impensable.

Su integración en los centros educativos no es el tener acceso a un ordenador, internet, sino saber usarlos en el aprendizaje de los conocimientos que queremos que nuestros alumnos adquieran.

Esto se puede llevar a cabo si se introduce las Tics en el currículo y el profesorado tiene la formación suficiente como para saber que, como y cuando utilizar estar herramientas informáticas.

Para que haya un buen uso de estas tecnologías y con ello se produzca el conocimiento colaborativo, el profesor debe tener los conocimientos suficientes para poder controlar el proceso de búsqueda y organización de la información que sus alumnos utilizan. Por ello debe planificar la metodología que quiere llevar a cabo a través de las webquest.

 

- Prados, M. V. (2006). Integración de las TICs en el desarrollo curricular de las enseñanzas de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Revista digital "Práctica docente, 4. Recuperado el 22 de abril de 2012, de: http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n4_06/n4_06_71.pdf