Podcast

Es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. 

Como características más relevantes de los Podcast destacamos: se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica, puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz y son de bajo costo comercial.

Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo  hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso  como GNU (Linux)-GPL, Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast, que nos permiten elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:          

     Primero: Grabar  el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo,  Audacity, ipodder, jpodder, entre otros.

     Segundo: Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3  como archivo mp3.

     Tercero: Con el programa Easypodcast  creamos el archivo RSS de forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos     como   Uats´ap.com o de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog (p.e WordPress, blogger). El archivo RSS se             modifica para crear nuestras propias direcciones.

     Cuarto: Este archivo RSS modificado y el o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo, http://es.geocities.yahoo.com, http://www.archive.org, que son gratuitos.

     Quinto: Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo. 

Grandes emisoras de radio están distribuyendo algunos de sus contenidos en forma de Podcast; tales como,  Cadena Ser, Cadena COPE, Canal Sur         Radio y  Catalunya Radio en España,  FM La Tribu de Buenos Aires (Argentina)  y la BBC de Londres. Algunos periódicos como: The San Francisco Chronicle (EEUU), el South China Morning Post de Hong Kong ambos en el 2005 y primeros en sus respectivos países y The Sun en Inglaterra también  usan el podcast para transmitir contenidos de audio como entrevistas.  

A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio.  Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros. 

Los Podcast en el ámbito educativo

Señalamos la importancia del Podcast en el ámbito educativo. Este es un recurso que  permite el trabajo colaborativo  en la educación, ya que su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar  y entre usuarios de la red.

Entre las aplicaciones del podcast en la educación, tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.

A continuación os dejamos el enlace de esta herramienta para que podais investigar desde allí: podcastedu.wordpress.com/

Los autores de este blog son:

- Lic. Zulix Angulo. e-mail: zulix04@gmail.com

-Lic. Luzmar Rivas. e-mail: luzmarivas13@hotmail.com