ANÁLISIS DE DATOS

 

 
Una vez realizadas las entrevistas pasamos a su análisis de datos.
1. Cambios que ha supuesto la introducción de las Tic en el ámbito educativo.
Podemos observar como ante la pregunta de lo que ha supuesto la introducción de las TIC en el contexto escolar, todos los entrevistados han coincidido en un cambio importante de la metodología que se ha dado mediante estas, lo que ha implicado el aumento de la motivación e interés de los alumnos, así como un aumento también a la hora de atender la diversidad del alumnado. Por otra parte mediante estas se da una innovación a la hora de organizar la clase con nuevos recursos para trabajar en esta.
Es importante decir, como anteriormente se expone en nuestro marco teórico que para que estas tecnologías sean realmente un instrumento educativo, se encuentren al servicio de las aulas y contribuyan al desarrollo de los ciudadanos es esencial que se produzca un avance pedagógico. Así pues, será necesario un cambio en los diferentes agentes educativos, tanto en el profesorado como en el alumnado. La transmisión de conocimientos en el sentido tradicional, para impartir clases se dejarían a un margen pasando a usarse otros medios.
2. Influencia de las Tic en la enseñanza actual.
En cuanto al cambio que las TIC pueden realizar en el paradigma de la enseñanza actual, todos los entrevistados coinciden en la idea de que se está produciendo o intentando producir un cambio en la enseñanza en sí misma, en la forma de enseñar a los alumnos, y en la metodología que hasta ahora se está llevando en la que los libros son los principales protagonistas. Sin embargo, todavía hay dudas y no se tiene claro que este cambio se produzca, ya que todavía no se ha dado en todos los lugares con la misma profundidad, como podemos comprobar en la respuesta de una de las entrevistadas que nos comenta los siguiente: “Pues bien, yo creo que aunque la idea que se propone el Estado es buena no pienso que este cambio vaya a suceder, nos venden las tecnologías como una “revolución” que tiene la barita mágica para cambiar el sistema, pero en realidad el libro de texto sigue a la orden del día y es difícil cambiar muchas mentalidades reacias a la transformación”
Como ya se afirmaba en nuestro marco teórico, la transformación si se ha hecho evidente en el modo en el que las clases van dirigidas. Sin lugar a dudas, delante de un ordenador, de una pizarra digital… el nivel de motivación y el interés de los alumnos es mayor. La colaboración y la estimulación son otros aspectos evidentes.
3. Necesidad de introducir las Tic en el sistema educativo actual.
Todos nuestros entrevistados nos comentan que utilizan las TIC en su aula todos los días, ya que como dice uno de ellos, “al igual que la sociedad avanza, las escuelas también deben avanzar y adaptarse a los cambios que se van produciendo. Es por ello, que cobran especial importancia las TIC en educación, con el fin de acercarnos un poco más a la realidad de los alumnos/as.”
Aunque también es verdad que a las TIC no se le saca todo el partido posible.
4. Utilización de las Tic en el aula
Ante la pregunta del uso que hacen nuestros entrevistados de las TIC destacamos que este uso es diario, obteniendo de las respuestas de estos que uno de nuestros entrevistados utiliza como herramientas la pizarra digital, works, dropbox, etc…, como también destacamos de otra entrevista la realización de actividades mediante diferentes páginas webs como pueden ser jclips y recursos como recursos educativos.com de la Junta de Andalucía, que les ayudan para reforzar los aprendizajes adquiridos.
5. Avtividades que se realizan mediante las Tic.
Las actividades que nuestros cuatro entrevistados nos comentan que realizan son la búsqueda de información, realización de trabajos, actividades para afianzar conocimientos, webquest, actividades online, visualizaciones de películas, pizarra electrónica, documentales y reportajes y escucha de música entre otras.
6. Importancia del uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cabe destacar que ante cuestión sobre la consideración de si las TIC son importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, los cuatro entrevistados afirman que son muy importantes, ya que bien usados estos el desarrollo de dicho proceso es óptimo, además de que ofrecen la oportunidad de una mejor enseñanza adaptada a las necesidades de los alumnos y un aumento de la motivación de estos. También coinciden en la idea que el profesor debe de formarse para tener un conocimiento y hacer un uso adecuado de las TIC.
Como indica en el marco teórico, las nuevas tecnologías provocan en nuestros alumnos una mayor ambición en la búsqueda de información y a su vez el acceso a miles de conocimientos que están colgados en la red. Esta herramienta, tan poderosamente masiva, también ha servido a los docentes para formarse, actualizarse, reciclarse, búsqueda de material, comunicación con otros docentes para intercambio de información y el uso de estas tecnologías para el desarrollo de diversas actividades.
7. Ventajas de las Tic
Entre las ventajas que aportan nuestros cuatro entrevistados podemos destacar que las TIC aumentan la motivación, agilizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionan mayores recursos para este proceso. También, acercan a la realidad del mundo y favorecen aprendizajes interactivos, así como mediante estas se favorece el trabajo no presencial y el autónomo por parte de los niños.
Algunas de las aportaciones expuestas en el marco teórico son: rápido acceso a información actualizada y veraz, que incluye consultas a bibliotecas, bases de datos, tesis, revistas electrónicas, libros, y muchos documentos más. Permite la participación por medios virtuales a cursos en línea, congresos, seminarios sobre el tema de la discapacidad y la Educación Especial, así como la participación en foros y chats dedicados a esta temática. También se puede descargar al ordenador, diversos recursos como software adaptado y software para la integración y diversificación curricular. Otra ventaja es que se puede trabajar desde diversos sitios, y compartir la información con otros usuarios sin necesidad de desplazarse. Internet puede resultar muy útil y eficiente en el qué hacer cotidiano y científico de los profesionales de la Educación Especial, al ofrecer nuevas herramientas de comunicación y de información, así como nuevas herramientas pedagógicas. Facilita la formación académica, la autoformación, la investigación y la creación de materiales y espacios educativos e innovadores.
8. Inconvenientes de las Tic.
Entre los inconvenientes que conlleva el uso de las TIC en el aula nuestros entrevistados aportan los siguientes: se pierde la interacción alumno-profesor, es decir, miradas, gestos expresivos… en definitiva, la comunicación no verbal, la cuál es esencial a la hora de impartir clase, también el coste económico que estos suponen y que no están al alcance de estos. Por otra parte los medios técnicos puede que no sean los más adecuados o que el profesor no esté correctamente formado para usarlos, puede distraer a los alumnos, además del tiempo y espacio que estos requieren. Queremos aportar parte de la información que nos ha aportado una entrevistada en la que nos comenta: “Me da igual las razones que den para decir que es muy ventajosa (no me van a convencer) y los que venden que es lo mejor, pero para mí es una herramienta más a nuestro alcance y nada más. Se me ponen los pelos de punta cuando hablo con los defensores de las Tics, los más defensores (valga la redundancia) y se muestran a favor de la clase interactiva estando el alumno en su casa y teniendo el tutor interactivo al otro lado del ordenador. En educación no solo transmitimos contenidos sino también valores que no se pueden transmitir con los ordenadores y otros recursos informáticos. Eso no se debe olvidar. Aunque respetando a los que son fieles a la defensa de estos recursos mi humilde opinión es que se pueden utilizar como herramienta complementaria y no ser un sustitutivo del profesor.”
Freire (1996) señala que la mejora de la calidad de la educación implica la formación permanente de los educadores. Y la formación permanente consiste en la práctica de analizar la práctica. Pensando su práctica, naturalmente con la presencia de personal altamente cualificado, es posible percibir en la práctica una teoría todavía no percibida, poco percibida o percibida pero poco asumida.
9. Influencia de las Tic en la forma de planificar el trabajo de los docentes.
A la hora de planificar el trabajo de nuestros cuatro entrevistados, cada uno nos aporta información acerca de cómo han influido estas en dicha planificación. La influencia para cada uno de nuestros entrevistados son variadas, sin embargo observamos que las TIC sirven para ampliar y afianzar los aprendizajes de los alumnos, así como para el profesor son un refuerzo y les ayuda a organizarse.
10. Formación de los docentes sobre las Tic.
Podemos observar una absoluta negación por parte de todos los profesores en lo referente a la cuestión que planteamos sobre la formación que tienen los docentes en cuanto a las TIC. También observamos cómo se considera que esta formación es necesaria, sin embargo ante la idea de hacer cursos y formarse en horario fuera del correspondiente a su trabajo siempre se presentan excusas de todo tipo para evitar dicha formación, bien puede ser carecer de tiempo, desplazamiento del lugar de residencia, etc…, es decir, todos son cocientes de que hay que formarse para no quedar desfasados con respecto a los avances de la sociedad, pero ninguno tiene verdadera intención de formarse.
Como ya hemos afirmado en nuestro marco teórico, la realidad sin embargo demuestra que la formación del profesorado para la utilización de las TIC es limitada. Fernández y Cebreiro (2003) en un estudio realizado en centros escolares de Galicia, concluyen que los profesores no están suficientemente formados ni para el manejo técnico de los medios, ni para su integración curricular. El panorama no es más alentador en otras comunidades. En otro estudio realizado en Andalucía con estudiantes de tercer año de Magisterio, se deduce que la formación de los alumnos andaluces para el manejo técnico de los medios informáticos es muy deficiente en todas las provincias (Rodríguez, 2002).