ANEXO

 

 
Entrevista 1
DATOS PERSONALES
Sexo: Mujer.
Edad: 38.
Localidad y provincia de nacimiento: Granada.
Lugar de residencia habitual: Huescar.
Formación: maestra de educación especial.
Tiempo en el puesto: 10 años.
Descripción de su actividad: Maestro de educación especial.
CUERPO DEL PROTOCOLO
1. ¿Qué crees que ha supuesto la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) en el ámbito educativo?
Mmmm…...La introducción de las TIC en el ámbito educativo ha supuesto un cambio en la metodología de trabajo en clase y en la mentalidad de trabajo de alumnos/As y profesores/as.
Pues por una parte, ha cambiado la metodología, ya que el uso de las TIC propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo y mucho más motivador para los alumnos/as.
Por otra, tanto maestros/as como alumnos/as hemos aprendido a ver nuevas vías de aprendizaje y a valorar las ventajas que nos proporcionan las TIC como recurso para ir más allá de los libros.
2. ¿De qué manera crees que las TIC pueden cambiar el paradigma de enseñanza actual?
Han cambiado…(silencio) no perdón… Las TIC están cambiando el paradigma de enseñanza actual ya que nos están permitiendo acceder a todo tipo de contenidos y acercar, aún más, la realidad a los alumnos/as. Como por ejemplo, con el uso de las pizarras digitales e internet podemos trabajar con los alumnos/as actividades en función de sus intereses y necesidades, pudiendo acceder a una gran variedad de contenidos.
3. ¿Crees que es necesario introducir las TIC en el sistema educativo actual?
¡Si claro! Al igual que la sociedad avanza, las escuelas también deben avanzar y adaptarse a los cambios que se van produciendo. Es por ello, que cobran especial importancia las TIC en educación, con el fin de acercarnos un poco más a la realidad de los alumnos/as.
4. ¿Utilizas a menudo las TIC en tu aula?
En mi aula cuento con un ordenador de mesa, que utilizo a diario con mis alumnos/as para reforzar los contenidos trabajados y motivales hacia el aprendizaje.
5. ¿Qué actividades realizas con los niños mediante las TIC?
Ennnn…Las actividades que realizo con los alumnos/as en refuerzo de los contenidos trabajados, sobre todos, refuerzo de lectoescritura.
Cuando puedo contar con algún portátil con acceso a internet (con los alumnos del tercer ciclo), aprovecho los recursos de la red para que los alumnos/As aprendan a buscar información acerca de algún tema que tenemos tratando o reforzamos aspectos trabajados (tablas de multiplicar, expresión escrita…).
6. ¿Consideras importante el uso de las TIC para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de tus alumnos?
Sobre todo con alumnos/as de PT, las TIC nos dan la oportunidad de ajustar más y mejor la enseñanza a las necesidades de nuestros alumnos/as y nos sirve para motivarlos ya que en muchas ocasiones se muestran poco interesados hacia el aprendizaje.
7. ¿Qué ventajas crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
Las ventajas que tienen las tecnologías son:
 Favorecer la motivación del alumnado.
 Proporciona mayores recursos para la enseñanza.
 Acerca la realidad a los alumnos/as.
 Favorecer aprendizajes interactivos.
8. ¿Qué inconvenientes crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
Pues como inconvenientes:
 Puede distraer a los alumnos/as
 A veces, se necesita mucho tiempo para poner o funcionar el ordenador o la pizarra digital
 Requiere contar con formación para hacer un uso correcto de las TIC.
9. ¿Cómo han influido las TIC en la forma de planificar tu trabajo?
La planificación de mi trabajo ha sido las mismas, pero teniendo en cuenta los recursos de los que dispongo para poder ampliar o reforzar los contenidos trabajados.
10. ¿Crees que la formación que se hace a los docentes en cuanto a las TIC es suficiente?
¡No! , Pienso que debería haber más formación sobre todo para aquellos maestros/as más antiguos que no están acostumbrados a utilizar las TIC diariamente.
 
Entrevista 2
DATOS PERSONALES
Sexo: Hombre.
Edad: 41.
Localidad y provincia de nacimiento: Granada.
Lugar de residencia habitual: Granada.
Formación: Licenciado en pedagogía.
Tiempo en el puesto: 19 años.
Descripción de su actividad: Maestro de educación especial.
CUERPO DEL PROTOCOLO
1. ¿Qué crees que ha supuesto la introducción de las TIC en el ámbito educativo?
Un cambio muy importante que ofrece una gran motivación e interés a los alumnos y a su vez grandes recursos con las cuales trabajar.
2. ¿De qué manera crees que las TIC pueden cambiar el paradigma de enseñanza actual?
Actualmente está centrado en el profesor, los libros y el ámbito de la clase o colegio en forma presencial. Con las tics la educación adquiere un ámbito global, con posibilidad de trabajar y compartir con otros centros educativos de tu comunidad, país u otros países y sistemas educativos. No se centra solo en actividades presenciales, da pie a trabajos en grupo en red…
3. ¿Crees que es necesario introducir las TIC en el sistema educativo actual?
Sí, por supuesto. Mmm.. diariamente, no hay día que se acabe sin encender un ordenador.
4. ¿Utilizas a menudo las TIC en tu aula?
Sí, todos los días y de diferentes manera según el alumno. Tengo alumnos con los que el uso del ordenador individual es a diario para diversas cuestiones: Works, música, películas, videos... y otros con las que utilizo pizarra electrónica.. aahh! también tengo casos en los que utilizo el correo electrónico con otros alumnos para corregir diferentes tareas, el dropbox también lo utilizo con ellos..
5. ¿Consideras importante el uso de las TIC para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de tus alumnos?
Umm... si, siempre que haya una buena formación por parte del docente que les enseñe a su utilización…
6. ¿Qué ventajas crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
Abre ventanas al mundo, nuevas formas de aprendizaje, trabajo no presencial, trabajo autónomo, …
7. ¿Qué inconvenientes crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
Umm.. Hay que dotar de soporte tecnológico y eso conlleva a un coste económico y hay centros en los que aun no cuentan con estos recursos… hay que formar al docente..
8. ¿Cómo han influido las TIC en la forma de planificar tu trabajo?
Principalmente han influido en el tiempo, ya que he tenido que dedicar parte de él al aprendizaje y a su uso, pero después es recompensable.
9. ¿Crees que la formación que se hace a los docentes en cuanto a las TIC es suficiente?
No, totalmente insuficiente
 
Entrevista 3
DATOS PERSONALES
Sexo: Mujer
23
Edad: 32.
Localidad y provincia de nacimiento: Granada.
Lugar de residencia habitual: Granada.
Formación: Licenciado en pedagogía y Maestra de educación primaria.
Tiempo en el puesto: 6.
Descripción de su actividad: Maestra de apoyo.
CUERPO DEL PROTOCOLO
1- ¿Qué crees que ha supuesto la introducción de las Tic en el ámbito escolar?
Yo pienso que ha supuesto un cambio metodológico importante, ya que podemos usar las Tics como una herramienta más que motiva al alumnado e implica una nueva forma de organizar la clase.
2- ¿De qué manera crees que las Tic pueden cambiar el paradigma de la enseñanza actual?
Pues bien, yo creo que aunque la idea que se propone el Estado es buena no pienso que este cambio vaya a suceder, nos venden las tecnologías como una “revolución” que tiene la barita mágica para cambiar el sistema, pero en realidad el libro de texto sigue a la orden del día y es difícil cambiar muchas mentalidades reacias a la transformación. Sí bien cierto que algunas herramientas como las pizarras digitales se usan para poner vídeos ilustrativos y realizar algunas actividades complementarias también es cierto que no todos los cursos (al menos en mi centro) disponen de pizarras digitales, ni todos los alumnos y alumnos tienen el portátil.
3- ¿Utilizas a menudo las Tic en tu aula?
Lo primero que hago al entrar al aula tras levantar las persianas de la clase es encender el ordenador. Solo tengo uno para el aula de apoyo, es un ordenador de mesa del tiempo de “Maria Castaña” aunque la red de Internet funciona bien y lo utilizo casi todos los días.
4- ¿Utilizas a menudo las TIC en tu aula?
Utilizo el ordenador (no tengo pizarra digital en el aula) para el desarrollo de actividades de distintas páginas web, como jclip, o recursos educativos.com de la junta, a los alumnos y alumnas también les gusta poner música del youtube que por supuesto, yo superviso, ven películas y “cosas así”
5- ¿Consideras importante el uso de las TIC para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de tus alumnos?
Sí considero que son importantes, ya que como digo es una herramienta que bien usada puede llevar a un proceso de enseñanza aprendizaje a un desarrollo óptimo. Lo que ocurre… es que debe de existir, en mi opinión mayor formación del profesorado, porque si yo quiero saber cómo funciona la pizarra digital tengo que hacer cursos por mi cuenta.
6- ¿Qué ventajas crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
Ummm… ¿Ventajas? Pues bien no sé, creo que si se emplearan bien (que como digo creo que esto es mejorable) el uso del libro digital en las aulas, por ejemplo puede ser más motivador que la explicación de toda la vida…. También creo que se agilizaría el proceso. Pero creo que aunque hay algunos centros que llevan las nuevas tecnologías muy bien, la mayoría siguen con las formas tradicionales.
7- ¿Qué inconvenientes crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
¿Inconvenientes?... Pues bien… El mayor inconveniente que yo encuentro, es muy pero que muy importante y para mí esencial en la educación, y es la falta de interacción alumno – profesor. Realmente pienso que las miradas, los gestos expresivos y todo esto que sabemos que está en la comunicación no verbal se pierde con la utilización de los recursos tecnológicos digan lo que digan los defensores de éstos. Me da igual las razones que den para decir que es muy ventajosa (no me van a convencer) y los que venden que es lo mejor, pero para mí es una herramienta más a nuestro alcance y nada más. Se me ponen los pelos de punta cuando hablo con los defensores de las Tics, los más defensores (valga la redundancia) y se muestran a favor de la clase interactiva estando el alumno en su casa y teniendo el tutor interactivo al otro lado del ordenador. En educación no solo transmitimos contenidos sino también valores que no se pueden transmitir con los ordenadores y otros recursos informáticos. Eso no se debe olvidar. Aunque respetando a los que son fieles a la defensa de estos recursos mi humilde opinión es que se pueden utilizar como herramienta complementaria y no ser un sustitutivo del profesor. Otro inconveniente es el económico no todo está al alcance de todos y tal como se está planteando la situación actualmente la educación va de mal en peor.
8- ¿Cómo han influido las TIC en la forma de planificar tu trabajo?
Pues cuando planifico tengo en cuenta que puedo contar con la gran variedad de actividades que nos propone la red para ayudar a los alumnos y alumnas a consolidar sus aprendizajes, así por ejemplo… hoy mismo hemos visto el mapa de España en el aula de apoyo y tenía planificado que aprendieran las comunidades, pues han completado el mapa con el mapa de toda la vida colgado en la clase y con mapas que han buscado en Internet, además han jugado con una página de geografía donde había que colocar los nombres de la comunidad en el lugar correspondiente y se lo han pasado genial.
9- ¿Crees que la formación que se hace a los docentes en cuanto a las TIC es suficiente?
La formación no es suficiente, por supuesto que no y aunque el Cep se esfuerza por proponer cursos para que los profesores y profesoras nos formemos no todos tenemos predisposición a realizar éstos. He escuchado entre mis compañeros muchas excusas para no realizar estos cursos como no tengo tiempo, tengo que desplazarme y encima por las tardes y todas esas cosas ¿¿no??? Pero la clave, para mí estaría en la formación mientras estás en la carrera, aunque es difícil mostrar cómo funciona una pizarra digital si no hay o por lo menos no había cuando yo estudiaba en la universidad. Aunque… también pienso que los profesores deben reciclarse ya que con los años la sociedad cambia y los maestros y maestras debemos ser parte de ese cambio.
 
Entrevista 4
DATOS PERSONALES
Sexo: Hombre.
Edad: 54.
Localidad y provincia de nacimiento: Granada.
Lugar de residencia habitual: Granada.
Formación: Licenciado en pedagogía y Maestro de educación especial.
Tiempo en el puesto: 24.
Descripción de su actividad: Maestro de apoyo y NNTT.
CUERPO DEL PROTOCOLO
1. ¿Qué crees que ha supuesto la introducción de las TIC en el ámbito educativo?
Pues… (Piensa unos segundos), para mí (pausa de cinco segundos), las TIC ha supuesto en el ámbito educativo que… (respira y sigue) las nuevas oportunidades para plantear las clases (ehhh), posibilidades ingentes de recursos (ehhh), facilidades para atender a la diversidad del alumnado y la mejora del trabajo en equipo por parte del profesorado (dentro y fuera de un Centro) y… (Piensa unos segundos) la cualificación del alumnado en el uso de estas herramientas.
2. ¿De qué manera crees que las TIC pueden cambiar el paradigma de enseñanza actual?
Creo (ehhh) que las TIC pueden ayudar a desplazar el centro de los aprendizajes hacia el cómo aprendemos y no tanto hacia el cuánto aprendemos (Piensa unos segundo y continua); pueden favorecer el protagonismo del alumnado, su autonomía (y… piensa unos segundos), la competencia del aprender a aprender, y situar al profesorado como facilitador de los aprendizajes.
Por otra parte, pueden revolucionar la forma de trabajar en equipo por parte del profesorado y del alumnado a través de las redes de aprendizaje y de aplicaciones 2.0 y 3.0 como (ehhh…piensa unos segundos) (blog colaborativos, wikis, aulas virtuales, videoconferencias,…).
3. ¿Crees que es necesario introducir las TIC en el sistema educativo actual?
Ya están introducidas. En todo caso, lo que ocurre es que no son utilizadas por todo el profesorado y, en otros casos, no les sacamos todo el partido posible.
4. ¿Utilizas a menudo las TIC en tu aula?
Todos los días.
5. ¿Qué actividades realizas con los niños mediante las TIC?
Pues yo… (Piensa unos segundos) para la… (piensa otro segundo) para, búsqueda de información, realización de trabajos ( tanto para la recopilación e investigación), webquest, ejecución de actividades online o de aplicaciones multimedia (sofware educativo), visualización de documentales, reportajes,…(Y muchos más) para la reflexión y el debate,…
6. ¿Consideras importante el uso de las TIC para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de tus alumnos?
Por supuesto. Es una realidad a la que no podemos dar la espalda. (Piensa unos segundos) No debe ni puede ser el único recurso que utilicemos, ni debe convertirse en un fin en sí mismo.
7. ¿Qué ventajas crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
Pues todas las que ya he reseñado en las anteriores preguntas.
8. ¿Qué inconvenientes crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
En todo caso, no disponer de los medios técnicos adecuados, especialmente una buena conexión a Internet, y que el profesorado no esté bien cualificado para su uso.
9. ¿Cómo han influido las TIC en la forma de planificar tu trabajo?
(Piensa y dice pues…) Las tengo en cuenta como posibles recursos que me ayudan a trabajar los contenidos de aprendizaje con mis alumnos y alumnas, y (Piensa unos segundos) al mismo tiempo las considero como contenido de aprendizaje.
Por otra parte (una pausa pequeña) me ayudan a organizarme y a organizar el trabajo que plantea al alumnado (como mmmmm) (Blog y aula virtual Moodle).
10. ¿Crees que la formación que se hace a los docentes en cuanto a las TIC es suficiente?
Pues no.