MARCO EMPÍRICO

 
Tema
El uso de las NNTT por parte del profesorado de PT como recurso didáctico.
 
Problema
La formación, motivación y implicación del profesorado de PT en el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico.
 
Hipótesis
Sin lugar a dudas, España está por detrás en la cola de un gran número de países donde el uso de las tecnologías de la información es mucho mayor en las aulas. Incorporación de este tipo de material es algo lenta, debido sobre todo a su precio, ya que supone una gran dotación a cada centro.
La puesta en práctica de esta forma de trabajo es imposible con una bajo o inadecuado material en los centros. Los paquetes recibidos por los centros constan de ordenador e impresora, dejando al margen otros materiales necesarios para una buena enseñanza tecnológica. El problema, sin lugar a dudas, es el alto precio que la administración tiene que pagar para esta dotación.
Los fondos destinados no son suficientes y a ellos tenemos que sumar la incorporación del ADSL en los centros educativos, una red que supone un gran desembolso. A pesar de todo esto, somos conscientes del esfuerzo que se ha realizado en los últimos años y del avance hecho en este campo.
Otro problema con el que contamos es que el profesorado tiene una baja formación en las nuevas tecnologías, debido a que la importancia de ésta en la sociedad es relativamente reciente. Como consecuencia de esto el uso de este material en múltiples ocasiones es inadecuado.
El nivel formativo del profesorado en nuestro país, está por debajo de lo deseado. Por todo ello, sería de gran importancia exigir a nuestros docentes un nivel superior al de un simple usuario de la red. Así garantizaremos una enseñanza que puede estar basada en la utilización de recursos informáticos. La desconfianza en las múltiples posibilidades que nos ofrece este en este campo, también es un problema con el que nos enfrentamos día a día. No todo el mundo está de acuerdo en las posibilidades educativas que ofrecen las tecnologías e incluso se llegan a ver como un simple entretenimiento. Esta desventaja, sin lugar a dudas, es consecuencia de la falta de formación.
 
Objetivo General
 
 Conocer la implicación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.
 
Objetivos Específicos
 
 Conocer las ayudas técnicas y las aplicaciones educativas de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la diversidad.
 Valorar las diferentes limitaciones físicas y psíquicas, con el fin de poder realizar las adaptaciones tecnológicas más adecuadas a sus necesidades.
 Analizar la aplicabilidad y las limitaciones de los recursos tecnológicos desde las distintas necesidades especiales.
 Conocer y valorar experiencias prácticas en las que se utilizan las nuevas tecnologías aplicadas a la diversidad.