CONCLUSIONES

 

Una vez realizado nuestro Proyecto de investigación y tras analizar la bibliografía correspondiente a este tema, así como las respuestas aportadas por parte de nuestros entrevistados, deducimos la revolución o avance que ha supuesto la introducción de las TIC en el ámbito educativo, llevando consigo un cambio en la metodología hasta ahora utilizada. Estas, también han favorecido el aumento de la motivación por parte del alumnado, ya que se enseña de una nueva forma, siendo esta más lúdica y dinámica. También por parte del profesorado ha supuesto una ayuda para poder atender la diversidad de alumnado existente en nuestras aulas, así como un reciclaje y una transformación para estos.
Cabe destacar la importancia que tiene la formación por parte del profesorado para que este avance tenga lugar y sea completa la introducción de las TIC en el aula, ya que una mejor calidad de la educación supone una adecuada formación del profesorado.
El principio de esta formación debe darse en la mentalidad de cada profesor, ya que si no se conciencia de que deben formarse para no quedar retardado en cuanto a este avance que se está produciendo y resulta necesario para la enseñanza de nuestros alumnos, poco hay que hacer.
Sin embargo, también debemos señalar que al profesorado no se le aporta u oferta la formación que necesita para poder trabajar las TIC, sino que si este quiere formarse debe hacerlo mediante cursos, academias…, es decir, debe buscar la información en lugares exteriores al ámbito educativo.
A pesar de la falta de formación que los docentes pueden presentar, estos consideran que son necesarias las TIC en el aula para un correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Hoy en día se observa la presencia de las TIC en la mayoría de las aulas educativas, aunque no se saca provecho de estas. Esto puede se da debido a dos razones: una porque no tienen formación en cuanto a la utilización de estas y otra porque se utilizan de manera incorrecta. Sin embargo, los profesores que si están formándose y utilizan estas, realizan actividades tales como webquest, actividades online, visualizaciones de películas… con herramientas como jclip, Works, pizarra digital…
Las TIC presentan una serie de ventajas e inconvenientes a la hora de su utilización en el ámbito educativo, porque bien es cierto que permiten acceder a numerosa información en un tiempo mínimo, sin embargo se pierde ciertos aspectos de la interacción alumno- profesor, como pueden ser los gestos, miradas…
Para finalizar destacar que con la realización de este Proyecto hemos adquirido mayor conciencia de que las nuevas tecnologías son hoy en día unas herramientas muy importantes para el correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que conocíamos de la importancia que estas tenían pero no hasta tal punto. Concluimos diciendo que las TIC cada día se están haciendo más imprescindibles en el ámbito educativo.