TIC

- Las nuevas tecnologías

Según Moya Martínez, A.M. (2009).Las nuevas tecnologías en la educación.24, 2 son una de las principales herramientas de la comunicación universal hoy día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi a tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.

Las nuevas tecnologías representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos.

La escuela no puede mantener estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación.

El hogar y la escuela se configuran como espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC.

Los profesores buscamos continuamente nuevas estrategias de intervención e instrumentos de enseñanza que ayuden a los alumnos a sacar el máximo partido a sus posibilidades, y uno de ellas es el uso del ordenador.

Las “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa.

Incorporar las TIC a la educación no solo es un desafío, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de una nueva sociedad.

La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, de utilizar las Tic en el aula y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos.

- El Impacto de las TIC en la formación del profesorado de Educación Especial.

El profesorado que trabaja en Educación Especial debe tener claridad, en su lucha por la igualdad de oportunidades, de que la justicia social no se percibe desde la planificación de metodologías iguales para la diversidad del alumnado, que las normas y reglas limitan el razonamiento, y que las TICS posibilitan un cambio y transformación para alcanzar esta equiparación de oportunidades, toda vez que se persigue que la brecha tecnológica/ digital disminuya al máximo para facilitar el acceso. Debe ser capaz de formar sobre actitudes, emociones, sentimientos, sobre todo ser humano, creencias y valores. Para esto las TIC son herramientas muy positivas.

Sobre los usos formativos de las herramientas tecnológicas, menciona Bautista: (2009) “para dicho menester, es preciso conocer los lenguajes y sistemas de representación que permiten narrar utilizando los mencionados productos tecnológicos, cuya función esencial es la de decir, contar, emocionar, etc.”

La finalidad curricular debe ser vincular la vida de los centros al contexto político, económico, social y cultural al que está inmerso el centro. Es indiscutible, entonces, la importancia que tiene la formación del profesorado de Educación Especial en la enseñanza/ aprendizaje del aprovechamiento de las TIC.

La labor formativa debe de incluir el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en el currículo universitario de Educación Especial, durante toda la carrera, con el fin de apoyar la investigación y el desarrollo de las mismas.

Resulta importante contemplar que el profesorado de Educación Especial puede participar en la recomendación de nuevas dimensiones prácticas para las TICS como herramientas tecnológicas formativas, desde las necesidades educativas e incluso desde la cultura, la política, la sociedad.

- Las TIC como recursos para las personas con discapacidad

Pavón y Ordóñez (2008) opinan que las TICS tienen una gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con Necesidades educativas Especiales, NEE.

Cualquier tipo de dispositivo que permita la utilización del ordenador por parte del alumno para escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, simular situaciones, va a permitir su mayor participación en las actividades escolares, en la dinámica del aula, y por tanto, se integrará más en el proceso enseñanza-aprendizaje. Puede ser utópico pensar que con las nuevas tecnologías se van a modificar los modelos educativos, y que los mismos van a ser más generales, favoreciendo la investigación, la comprensión y la solidaridad en detrimento de las "capacidades" intelectuales y memorísticas del alumno con NEE, pero todavía queda la certeza de que no existe la autosuficiencia en educación, y sí el obligado diálogo y reflexión que posibiliten el cambio epistemológico.

Pascual (1998), resume en seis puntos los aspectos claves que las TIC ofrecen para las personas con discapacidad:

  • Ayudas a la comunicación y la movilidad a través del diseño de equipos tecnológicos adecuados. Facilitando la comunicación con los demás y su entorno como un primer obstáculo a superar.
  • Facilidades para la autonomía personal al poder utilizar los ordenadores como medios de comunicación, para la difusión e intercambio de información permitiendo la formación continua y a distancia.
  • Ayuda al aprendizaje estimulando el desarrollo cognitivo y mejorando y potenciando la adquisición de destrezas, ideas, conocimientos e informaciones que le permitirán configurar su identidad y construir una concepción de la realidad y del mundo.
  • Momentos de ocio como comunicarse con otras personas a través de la telemática, consultar la prensa digital, utilizar programas adaptados de diseño gráfico, etc.
  • Facilidad de acceso a puestos de trabajo gracias a los periféricos adaptados, ya que cada vez son más las actividades económicas que utilizan la informática.
  • Posibilidad de control ambiental de manera que se superan las barreras arquitectónicas y domésticas con la oportunidad de controlar y manipular diferentes dispositivos informáticos.

Esta información ha sido sacada del siguiente artículo:

Echeverría Sáenz, A. (2011). Las Tics en la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Especial: universidad de Costa Rica.

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR. Recuperado el 24 de abril de 2012, de https://dialnet.unirioja.es/.

Moya Martínez, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Recuperado el 23 de Abril de 2012 de https://dialnet.unirioja.es/.