Entrevista

Este autor se defiende las críticas comentando que no porque una cosa tenga mayor antigüedad, esta tiene que tener más valor. Ha costado trabajo formarnos en cuanto a las nuevas tecnologías pero se está consiguiendo.

El entrevistado nos dice que internet nos ofrece la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información de diversos temas en muy poco tiempo, sin embargo, esto no es aconsejable debido a que la concentración ante el tema buscado es mínima, ya que es muy complicado centrarnos en una cosa cuando se nos distrae con otro tipo de información.

Ante la pregunta de la libre elección de utilizar la red, Nicholas nos informa que al mismo tiempo que es cierto, no lo es. Esto se debe a que si no queremos no tenemos porque utilizarla sin embargo, si no lo hacemos podremos sufrir consecuencias negativas tales como quedar retrasada ante algún trabajo, no recibir información importante…

Internet es visto desde un punto de vista positivo para Nicholas, ya que permite compartir pensamientos, interactuar con las demás personas, obtener trabajo… pero en verdad, esto se fomenta porque es una herramienta interactiva, dinámica, lúdica y novedosa ante nuestros ojos. Estas características nos incitan a utilizar las webs de forma continuada.

Otro de los aspectos que nos trata es la influencia que tienen las nuevas tecnologías a la hora de nuestras elecciones. También esto es negativo ya que nuestra privacidad está en manos de diversos Gobiernos y empresas, lo que viola nuestra privacidad y ante lo que el entrevistado se asombra al comentar lo siguiente: “ Mi sensación es que a la gente le importa poco su privacidad, al menos esa parece ser la tendencia, y si continúa siendo así la gente asumirá y aceptará que siempre están siendo observados y dejándose empujar más y más aún hacia la sociedad de consumo en detrimento de beneficios menos mensurables que van unidos a la privacidad”.

Esta privacidad llevará a que un día veamos como normal estar observados continuamente. Esto provocará renunciar a nuestra libertad voluntaria permitiendo que se nos controle por parte de los Gobiernos.

Ante la pregunta de la wikipedia, el entrevistado opina que esta en tiempos anteriores era un buen uso para la expresión abierta en la que se podía introducir información, sin embargo poco a poco ha ido cerrándose o privatizando esa libertad comentada. En contraposición, esto ha supuesto una mejor calidad y fiabilidad de la información, ya que no se permite que se introduzca cualquier información errónea.

El entrevistado mantiene una actitud negativa con respecto a que se digitalicen los libros, como podemos observar como Google Books, porque no se llega a tener como anteriormente hemos comentado ya que a internet esto no le interesa debido a que pierden información sobre nuestros datos. Esto podemos verlo con las continuas pestañas que constantemente nos bombardean cuando navegamos por la red y que no nos dejan realizar correctamente nuestro trabajo. Internet está influyendo en la forma de escribir de periodistas y escritores con más frecuencia y no falta mucho tiempo, en concreto 5 ó 10 años para que la situación sea crítica.

Es verdad que hay programas que te permiten leer sin interrupciones, como es el caso de Kindle, pero debido a la competitividad entre empresas, no tardará mucho tiempo en convertirse en una herramienta como las demás, es decir, con interrupciones continuadas de información irrelevante.

Según Nicholas ante la pregunta de la gran cantidad de información y sin embargo la desinformación que tenemos, tiene su origen en la cantidad de dinero que las empresas estén dispuestas a dar, es decir, hay empresas cuya información no tiene importancia relevante, sin embargo como ofrecen más dinero, está aparece en primer lugar. Esta situación provoca que no se nos muestre la verdadera información. Comentar también que este hecho no es conocido por la sociedad.

Al entrevistado le da miedo que las personas nos convirtamos en simples personajes que buscamos la fama perseguida por todo el mundo y dejemos de lado nuestra verdadera personalidad y esencia de cada individuo.

Para concluir la entrevista, con respecto a la cuestión de medidas para una posible salvación ante este problema, Nicholas no quería implicarse, sin embargo argumenta lo siguiente: “Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás”.