METODOLOGÍA

Selección de la muestra
La muestra que se llevara a cabo en nuestro proyecto, poseerá una serie de características comunes al problema a investigar. Ha sido seleccionada de manera aleatoria para que todos los sujetos pertenecientes a la población tengan la misma probabilidad de ser obtenidos para formar la muestra y que la selección de un profesor no influya de ninguna manera sobre la selección de otros.
Para la realización de nuestro proyecto vamos a seleccionar a cuatro profesores de educación especial activos, de diferentes colegios de Granada, descritos a continuación:
El colegio Cristo de la Yedra, Jesús-María de Granada. Se encuentra lindando con la carretera de Murcia, frente al barrio Real de Cartuja y San Idelfonso, en los centros de Aynadamar. El nivel socioeconómico de los niños es medio, medio-bajo y muy bajo en diversos grupos. Una de las características más sobresalientes del Centro es la enorme diversidad que existe en las familias que acuden al colegio, a nivel social, económico y cultural. Así como niños que proceden de instituciones de protección del menor y de algunos barrios más deprimidos de Granada (Almanjayar). Otros proceden de barrios de nivel superior, cuyos padres trabajan en los servicios de Sanidad y Universidad cercanos al colegio. La existencia de esta diversidad plantea un reto al Centro, pero al mismo tiempo una riqueza enorme. Actualmente se encuentran matriculados en el centro 932 alumnos.
El C.E.I.P. Cervantes se encuentra en la población de Huéscar, situada al noroeste de la provincia de Granada, al sur de la montaña de la Sagra, con una población aproximada de 8500 habitantes. Alrededor del 20% del alumnado procede de familias con un alto grado de marginación y diversos problemas que podríamos agrupar en problemas económicos: situación de paro, problemas de tipo social: familias desestructuradas, monoparentales, alto grado de analfabetismo, ambientes agresivos y hostiles…; problemas educativos y culturales. El CEIP Cervantes recibe a un tanto por ciento elevado de alumnado de etnia gitana (aprox. 30%). Actualmente depende del CEIP Princesa Sofía (ad-latere) para los servicios de comedor y aula matinal y actividades extraescolares, lo cual puede “desvirtuar” su identidad.
El Ntra. Sra. de La Consolación está ubicada en el barrio La Chana. Este barrio tiene un nivel socio-económico medio. Existen una serie de servicios alrededor del centro: como biblioteca, centro de salud, piscinas deportivas, teatros, parques y tiendas variadas y bares. Es un centro docente privado concertado y está formado por 3 grandes edificios:
- Izquierda: La residencia de las Hermanas Agustinas Recoletas, junto con el gimnasio en los bajos y el salón de actos en la primera planta.
- Enfrente y a la derecha: Están los edificios principales del colegio, donde se encuentran: Aulas, capilla, salas de informática, laboratorio, taller, baños, dirección,…
- Patios: Existen dos patios. El que se observa en la fotografía es el principal y otro situado detrás del edificio de la derecha (Educación Infantil).
El instituto IES. Emilio Muñoz (Cogollos Vega), recoge a alumnos de Cogollos Vega, Nívar, Güevéjar y a los becarios en régimen de residencia de lunes a viernes, por lo que la realidad social del centro es muy variada, aunque con una tendencia general de un nivel socioeconómico y cultural medio-bajo. El sector de trabajo predominante es el agrícola y hay un alto número de familias con miembros en paro. La incorporación de la mujer al trabajo en esta zona es aún escasa.
 
Técnicas de recogida de información
Una vez planteado el problema, la metodología que vamos a utilizar es la cualitativa. La técnica de recogida de información para desarrollar nuestra investigación va a ser la entrevista de formato semiestructurado, donde el investigador realiza las preguntas en un guión y la respuesta puede variar en función de cada sujeto entrevistado. De esta forma, podremos contrastar diversos puntos de vista y opiniones. La entrevista tendrá una duración aproximadamente de 45 minutos.
 
Entrevista
- ¿Qué crees que ha supuesto la introducción de las TIC en el ámbito educativo?
- ¿De qué manera crees que las TIC pueden cambiar el paradigma de enseñanza actual?
- ¿Crees que es necesario introducir las TIC en el sistema educativo actual?
- ¿Utilizas a menudo las TIC en tu aula?
- ¿Qué actividades realizas con los niños mediante las TIC?
- ¿Consideras importante el uso de las TIC para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de tus alumnos?
- ¿Qué ventajas crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
- ¿Qué inconvenientes crees que presenta la utilización de las TIC en el aula?
- ¿Cómo han influido las TIC en la forma de planificar tu trabajo?
- ¿Crees que la formación que se hace a los docentes en cuanto a las TICs es suficiente?
 
Temporalización
El tiempo dedicado a la realización de estas entrevistas ha sido aproximadamente de 45 minutos. Este tiempo no ha sido exclusivamente dedicado a realizar las cuestiones y recibir respuestas de nuestra entrevista, sino que mientras que la duración aproximada de estas ha sido de unos 30 minutos, los 15 minutos restantes han sido dedicados a una explicación a nuestros entrevistados de la importancia y fin que tenía esta entrevista. Además de explicarle en qué consistía dicha entrevista y garantizar el anonimato.