Las Tics y la educación. Aprendizaje asistido por computadora en personas con necesidades educativas especiales

19.05.2012 12:40

 

 

Las nuevas tecnologías posibilitan modos nuevos de aprendizajes, constituyen redes de aprendizaje y forman parte de la vida cotidiana. El uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad actual son un proceso de enseñanza y aprendizaje que gracias a los instrumentos multimedia y las Webquest nos permite alcanzar un objetivo esencial en el proceso de aprendizaje, es decir, la individualización de la enseñanza, sin embargo, todavía no se utiliza en la mayoría de las escuelas.

Una WebQuest consiste, básicamente, en desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.

El Aprendizaje Asistido por Computadora (AAc) facilita el aprendizaje significativo, el cual se logra por el esfuerzo personal del estudiante. Por lo que el alumno se siente atraído por las nuevas tecnologías y aprende a aprender.

Los programas de TIC se caracterizan fundamentalmente por la posibilidad que tienen de producir una retroalimentación constante sobre el alumno, informándole sobre la adecuación o no de sus respuestas y dándole apoyos personalizados para que pueda conseguir realizar la tarea propuesta.

Los programas educativos deben tener presente las diferencias que puede presentar cada alumno, por lo que el material utilizado con fines educativos, deben propiciar el respeto a todas las personas independientemente de su cultura, creencias y capacidades.

El uso de herramientas informáticas, es de gran apoyo, puesto que es posible utilizar dispositivos y programas adaptados a las características del alumno y al mismo tiempo se facilita la tarea del profesor, por medio de materiales adaptados a las necesidades del alumnado. Permitiendo así un feedback y una evaluación automática de los resultados llegando cada alumno a alcanzar su desarrollo de forma personal y autónoma teniendo en cuenta sus posibilidades.

SIDLE (Sistema Interactivo de Lecto – Escritura), puede ser utilizado tanto en personas con problemas cognitivos, perceptivo y en personas disléxicas auditivas, dado que permite la ejercitación de la secuencialización auditiva y la creación de una conciencia fonológica.

 

Salas Zambrano, E. E. (2006). Las tics y la educación. Aprendizaje asistido por computadora en persona con necesidades educativas especiales.Docente Especialista de la Unidad Educativa Nacional “Palacios Fajardo”. Recuperado el 01 de mayo de 2012, de:https://www.niee.ufrgs.br/eventos/CIIEE/2007/pdf/CE-105%20Venezuela.pdf